lunes, 16 de mayo de 2011

Historias y Cuentos

    Escritores Latinos se complace en presentar su nueva sección "Historias y Cuentos". Inauguramos este mes de Mayo con esta obra del talentoso escritor venezolano Gabriel Montiel.


"Lo que a los peces les gusta"


Por Gabriel Montiel – Venezuela

    Observaba a Piquenito desde el otro lado del rio. -¿Qué haces Pique?- le pregunté. –Estoy pescando- me dijo, mientras lanzaba al agua un pedazo de metal retorcido amarrado a un cordel. Se veía gracioso con sus pantaloncitos brincapozos, era un niño de apenas cinco años. -¿Y esperas sacar muchos peces?- pregunté. –Sí- me respondió, sonriendo y mirándome brevemente.

    Entonces cruce el puente, me acerque donde él estaba y le pregunté -¿Y cuántos peces ya has sacado?-. –Ninguno- respondió con su graciosa voz infantil. –Pero si saqué esto- me dijo señalando unos pantalones viejos que encontró en el rio; creo que se engancharon en el metal retorcido que usaba.

    -Siempre saco basura, pero algún día sacaré peces de este rio- dijo con seguridad. -¿Crees que a los peces les guste ese metal que les das para morder?- le pregunté, -quizás les parezca muy duro o con poco sabor. ¿Por qué no les das algo que si les guste?- y agregué –te enseñaré algo que he aprendido en mis años de vida-. Piquenito me miró fijamente, como si no tuviera la menor idea de lo que le hablaba. -¿Tu abuela te dio galletas hoy?- pregunté. –Sí, las tengo en esta bolsa- respondió. -¿Por qué no les das eso a los peces?- sugerí. -¿Usted cree que les guste señor?- preguntó recogiendo rápidamente su cordel. –Déjame ayudarte- le dije. Tomé el cordel, improvisé un anzuelo con un pedazo de alambre y en la punta coloqué una galleta.

    -Ya está, prueba con eso- le dije, el niño arrojó de nuevo el cordel al rio y yo me di vuelta para irme. No había caminado muy lejos cuando le oí gritar de alegría. ¡Qué emocionado estaba! ¡Había sacado un pez!, no era más grande que su propia mano, pero para él, era el pez más grande del mundo.

    -¡Se lo voy a mostrar a mi abuela!- gritó mientras corría rio arriba. Yo también estaba contento. Había ayudado a ese niño y no estoy seguro, pero creo que le había enseñado algo esa mañana. Una verdad que se cumple con todos nuestros semejantes, tal como con los peces. “Si quieres sacar peces del rio, no pongas basura como carnada; coloca mejor lo que a los peces les gusta”.




Los escritos publicados en este blog cuentan con la aprobación y consentimiento de sus autores. Para contactarlos puede enviar su solicitud a redaccionlatinos@gmail.com y con gusto le atenderemos.

2 comentarios:

  1. Buen blog, voy a ver si les mando un cuento para publicar...

    ResponderEliminar
  2. Con gusto recibiremos tus escritos. Envíalos a redaccionlatinos@gmail.com

    ResponderEliminar