martes, 26 de abril de 2011

Una forma interesante de escribir poesía

Por G. J. Villegas– Venezuela



    Las expresiones artísticas han acompañado al hombre a lo largo del tiempo. La palabra escrita contiene muchas de estas manifestaciones, piense por ejemplo en la poesía. El poeta requiere un grado de pensamiento profundo, una forma especial de ver las cosas a fin de contarlas en un estilo que deleite al lector. Para muchos de nosotros quizá sea algo difícil poder escribir poesía. ¿Por qué no intentar entonces crear un haiku?

    El haiku es una forma de expresión literaria japonesa. Consiste en un poema, sin rima, escrito en tres líneas. La primera línea consta de cinco sílabas, la segunda línea de siete sílabas y la tercera de solo cinco sílabas. El tema que domina en esta poesía es la naturaleza. Son bellas composiciones que tratan de plasmar en pocas palabras una imagen hermosa o un pensamiento que nace del autor y refleja su aprecio por lo creado. Fíjese en este ejemplo:



Este camino
nadie ya lo recorre
salvo el crepúsculo
Matsuo Basho

    Matsuo Basho murió en Osaka en 1694 y es reconocido como uno de los grandes compositores de haiku de Japón. Es común ver esta poesía escrita acompañada de dibujos que representan ambientes naturales alusivos. Cuando se lee por primera vez un haiku, es posible no captar la esencia de su significado. Solo cuando se piensa en la profundidad de lo expresado, se puede apreciar el arte del poeta. Con todo, el haiku goza de una extraordinaria sencillez.

    A pesar de ser originario de Japón, en la literatura hispana es conocido el haiku, y varios escritores latinos destacados han dedicado algunas obras al género. Para escribir un poema de este tipo se puede comenzar observando la naturaleza: un ave en pleno vuelo, un riachuelo que corre, una puesta de sol, etc. Luego piense en cómo expresar lo que ha visto o los sentimientos que evocan esas imágenes, y trate de escribir sus ideas en solo tres líneas. La primera y la tercera línea con cinco sílabas cada una, y la segunda línea con siete sílabas. Al final tendrá algo como esto:


Mecen las hojas
y con su frío viento
llega la noche
Jesús Aguilar

    ¿Por qué no lo intenta? Observe el ambiente a su alrededor, escriba algunas ideas de lo que ve y luego conviértalas en haiku. Notará que es un ejercicio agradable para la mente y quizá se sorprenda con la belleza de algunas de sus propias composiciones. Muestre al artista que hay en usted y pruebe esta forma interesante de escribir poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario